Slider

Informes.

Descripción
A continuación encontrarán una serie de informes que analizan y visualizan información y datos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. Los informes se enfocan en 2 objetivos principales: Fin de la pobreza y Educación de calidad.

Este trabajo fue realizado en el curso Datos, Diseño y Comunicación de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, dictado por la profesora Ana Vélez R. Los estudiantes que realizaron los informes son: Camila Cifuentes, Luisa Escobar, Alejandra Miranda, Jorge Luis Rojas, Camilo Soriano, Elena de Ureña e Isabella Vélez.
 



Fin de la pobreza
Este objetivo tiene como principal finalidad “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” (ONU, 2015). Entre las metas de este objetivo están: erradicar la pobreza extrema por ingresos, reducir la pobreza a la mitad en todas sus dimensiones, y garantizar el acceso de las personas a recursos económicos, de salud y equidad.
 
 



Educación de calidad
En Colombia, la educación se define como un proceso de formación permanente que involucra variables culturales y sociales, y que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana, con su dignidad, derechos y deberes. El sistema educativo colombiano está compuesto por la educación inicial, básica, media, y superior. Específicamente, este informe en primer lugar, presenta la participación del PIB de Colombia en educación con respecto a otros países y, en segundo lugar, se centra en la educación media para realizar un análisis de esta en términos de cobertura, calidad, número de establecimientos educativos de educación media, nivel educativo docente, calidad promedio de pruebas saber y deserción. La importancia de este análisis radica en que los factores a indagar in­uencian en gran manera el ingreso de los estudiantes a los estudios superiores y permite reconocer la importancia de tener una buena calidad en este tipo de educación que puede resultar en un crecimiento económico para el país.
 



Hambre cero
Erradicar el hambre en el transcurso de nuestras vidas es posible y preocuparnos por la situación de otros es nuestra responsabilidad. Este es el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Debido al rápido crecimiento económico y al aumento de la productividad agrícola en las últimas dos décadas, el número de personas desnutridas disminuyó casi a la mitad. Muchos países en desarrollo que sufrían hambrunas están ahora en condiciones de satisfacer las necesidades nutricionales de los más vulnerables. Regiones como Asia Central y Oriental y América Latina y el Caribe han avanzado enormemente en la erradicación del hambre extrema.